Tecnologías para la Salud

Observatorio de la Ingeniería

Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo


Educación


Ocupación


Nichos


Estados


El Mundo

Prospectiva de Nichos Tecnológicos

Prospectiva de Nichos Tecnológicos

+ Aeroespacial
+ Automotriz
+ Cómputo en la Nube
+ Energía Eólica
+ Energía Solar
+ Nuevos Medios
+ Tecnologías Móviles
+ Tecnologías para la Salud


inicio


Mapa

Tecnologías para la Salud

Prospectiva de Nichos Tecnológicos

Evolución de los principales indicadores numéricos de la Ingeniería.

En nuestro Sistema Nacional de Salud se presenta un retraso en cuanto al equipo y la infraestructura, además hay una desigualdad y mala distribución de recursos, tanto técnicos como materiales y humanos. México tiene como meta cambiar esta situación, para que todos los sectores de la población tengan acceso a estos servicios y exista una igualdad de oportunidades.


Gran parte de la investigación y de las innovaciones tecnológicas en el mundo se dan en el campo de la medicina, es por ello que se dice que la salud de la población de un país, la infraestructura médica con la que cuente, la innovación y desarrollo en este rubro y la facilidad de acceso que tenga toda la población a los servicios de salud son de los principales indicadores de su desarrollo.


Las actividades de la Ingeniería desempeñan un papel muy importante dentro del Sector Salud Nacional (tanto público como privado) y serán un factor determinante en el impulso al desarrollo tecnológico en México en el área biomédica.


El mercado de dispositivos médicos

En el 2010 el mercado de dispositivos médicos a nivel mundial fue de 309,800 millones de dólares, la tasa de crecimiento del mercado de dispositivos médicos a nivel mundial es de 4.6%, si esta tasa de crecimiento se mantiene para el 2020 se tendría un mercado de 470 mil millones de dólares.


Se estima que el mercado de dispositivos médicos en Estados Unidos es de 104 mil millones de dólares, en Alemania es de 16.03 mil millones de dólares y en Canadá es de 6 mil millones de dólares (2012).


En nuestro país, la industria de dispositivos médicos está compuesta principalmente por pequeñas y medianas empresas. Durante la última década, México se ha convertido en uno de los líderes para la manufactura y ensamble de aparatos médicos a nivel mundial.


El valor del mercado de dispositivos médicos en México alcanzó los 2.8 mil millones de dólares en 2012. Para 2013 se estima que este mercado alcanzará un valor de 3.72 mil millones de dólares y se espera que crezca a una tasa anualizada promedio de 10 por ciento, con lo cual tendríamos un mercado alrededor de los 7 mil millones de dólares representando el 1.5% del mercado mundial. México es el segundo consumidor de dispositivos médicos en Latinoamérica, después de Brasil, y es el tercer país importador de dispositivos médicos en el continente americano, después de Estados Unidos y Canadá.


En la actualidad, México es el quinto exportador de dispositivos médicos en el mundo, el segundo mercado más grande en Latinoamérica y el proveedor más importante del mercado estadounidense (que es el mercado más grande del mundo).


En 2010 el sector registró exportaciones por cinco mil 798 millones de dólares y mostró un crecimiento promedio de 12 por ciento en los últimos cinco años. Además, la balanza comercial presentó un superávit de 3,016 md.


México cuenta con siete clústeres del sector que agrupan aproximadamente a 130 empresas. El clúster de Baja California es el más importante pues sus empresas representan más del 50 por ciento de las exportaciones totales nacionales del sector. Las principales capacidades de este clúster están relacionadas con la manufactura y ensamble de equipos y componentes como: catéteres, pipetas, válvulas, respiradores artificiales, nebulizadores, conectores y aparatos ortopédicos, entre otros. Asimismo, Chihuahua, Tamaulipas, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Morelos cuentan con empresas dedicadas a la manufactura y al diseño.


Ensayos clínicos
Existe a nivel global la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos que son crecientemente complejos por la especificidad de los tratamientos, lo que hace que el futuro de los ensayos clínicos sea prometedor.


En el 2010 el mercado de ensayos preclínicos (CRO´s) en Estados Unidos fue de 86 mil millones de dólares. En Estados Unidos el mercado de ensayos clínicos (CRO´s) fue de 54.8 mil millones de dólares (2010). En el 2010 México ocupó el 26º lugar a nivel mundial en el mercado de ensayos clínicos, con una participación de entre el 1% y el 2% del total global y valor de mercado de 100 millones de dólares.


Como puede observarse en la tabla, Estados Unidos y Canadá concentran el 51.3% del total de ensayos clínicos en el mundo y considerando a Europa Occidental concentran el 73.9%, América Latina tenía el 5.3% del total de estudios, de ese total, Brasil tendría aproximadamente el 1.6%, México el 1.0% y Argentina el 0.9%.

En la siguiente tabla podemos observar que México participa con 1,244 ensayos, que representan el 0.4% del total. Cuando se analiza la región latinoamericana, México representa casi el 20% del total de la región, superado por Brasil con el 30.4%.

KPMG realizó un análisis comparativo de alternativas competitivas para la instalación de negocios en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Canadá, EUA, México, Australia y Japón, incluyendo en su análisis 41 ciudades.México resultó la mejor opción para la instalación y operación de este modelo, desde una perspectiva de costo, de acuerdo con lo que podemos observar en la siguiente gráfica:

Turismo Médico

El mercado de turismo médico es de 100 mil millones de dólares (2012). Para el 2020 se estima tener un mercado de 4 mil millones de dólares en turismo médico, atendiendo alrededor de 650 mil millones de visitantes y teniendo un 30% de costos más baratos que en Estados Unidos.

En general la tecnología juega un papel crucial en la calidad de los servicios médicos. La amplitud del espectro de productos con más de 10.000 categorías constituye una muestra de la espectacular heterogeneidad de un sector que abarca desde jeringuillas, gasas, guantes quirúrgicos, sillas de ruedas y prótesis ortopédicas hasta equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada y rayos X. Es decir, el sector engloba un vasto número de categorías, desde los productos estandarizados y poco diferenciados hasta los de tecnología punta.

Las Tecnologías de Comunicaciones e Información son indispensables en la administración, oportunidad y calidad de los servicios médicos. Las tecnologías inalámbricas se han integrado a los dispositivos y son esenciales para el monitoreo remoto y atención oportuna a pacientes.

Los clústeres médicos se conforman por los hospitales, las empresas de dispositivos médicos, los centros de investigación y las instituciones de educación superior.

Contenido Relacionado

Educación
en Ingeniería

En México


VER MÁS

Ocupación de
los Ingenieros

Evolución de la matrícula


VER MÁS

Nichos
Tecnológicos

Matrícula por especialidad


VER MÁS

Ingeniería
por Entidad

Matrícula por especialidad


VER MÁS


Proyecto realizado por la Academia de Ingeniería México con apoyo del CONACyT
® Todos los Derechos Reservados
Enero 2020 | Versión 3.0

Contáctanos

Dirección

Tacuba #5 Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX
Palacio de Minería

Teléfonos

+ 01 55 5521-4404
+ 01 55 5521-6790

Email : contacto@ai.org.mx

Horarios

LUN – VIE: 09:00 – 19:00

REDES SOCIALES

Facebook-f


Twitter


Linkedin


Youtube

Aviso de Privacidad

Aviso Legal

Protección de Datos

Tus Derechos

Skip to content